lunes, 6 de febrero de 2012

CURIOSA INSPIRACIÓN: El Arte Povera

Seguimos con la tendencia retro inmersos en ese "Aire Vintage" 

En este caso, el ejemplo es la colección Otoño/Invierno 2012-2013 presentada por Francis Montesinos el 1 de Febrero en la de la pasarela madrileña Mercedes-Benz Madrid Fashion Week - 2012 (Pasarela Cibeles) en su quincuagésima quinta edición, y no 55 edición, como estamos hartos de oír, aunque es más cómodo y más fácil llamarle 55, hay que apostar por nuestra cultura, con lo bonito que es nuestro castellano….no lo estropeemos.

Pues bien, esta colección ha sido algo diferente, coincidiendo con sus 40 años en el mundo de la moda.


Una línea, que, aunque ecléctica, no pierde su esencia y personalidad propia de Francis, y también es verdad que se adapta a la actualidad y a la modernidad, como él mismo dice “Mi moda bebe de las tradiciones, de las raíces, de la juventud, de la modernidad de un país, representando ideas y actitudes de la vida”.



¿Su inspiración es la estética alpina como he leído en algunos medios? O como he leido en otros ¿Es la estética del Arte Poveda? ¿O son ambos unidos?

Está claro que el escenario es un paraje invernal en el que la niebla y nieve lo envuelve.


Variedad en colorido y muy extremos, desde los pasteles y apagados como los beiges con marrones al azul klein, el verde esmeralda,  el negro, el rosa y el morado.





Llena de prendas superpuestas, abrigos y prendas con flecos y aspecto deshilachados, remates rústicos, mezcla de estampados de todo tipo, acoplando sus míticos y personales estampados, con una visión de aspecto de pobreza con piezas de efecto reciclado.





De ahí, la llamada inspiración Arte Povera.



Según antena3.com y más medios "Montesinos retoma el arte Povera, cómo espíritu de esta colección, transformándolo en todo tipo de prendas y complementos".


Qué es el Arte Povera

Se originó a finales 60´s gracias a la exposición “Arte povera – Im Spazio”, presentada en Turín, Milán, Génova, Roma y Venecia en 1967. Donde mostraba la tendencia de trabajar con nuevos materiales rechazando la industrialización y comercialización en el arte y la moda, tan en auge en esos años.


Digamos que fue la primera manifestación a favor del reciclaje reflejado en el arte.

Este término se usó por primera vez en la exposición veneciana de 1967, y no de Turín como exponen muchos medios. Llamándola así el crítico de arte italiano Germano Celant, precisamente por la relación con la pobreza en los materiales utilizados. Su significado en castellano sería “Arte Pobre”.

Tuvo tanto éxito que triunfó en las corrientes artísticas del resto de Europa y América.

Gracias al los famosos “Documenta” de Kassel, organizada por profesores, diseñadores y artistas desde 1955, con el Documenta V de Harald Szeemann en 1972 con “Los mundos pictóricos de hoy” se dio a conocer este nuevo movimiento artístico. Triunfando en plenos 70´s.




Entonces, Francis Montesinos ¿Retoma el Arte Povera? Una buena idea, pero....¿En serio huye de la comercialización del objeto artístico? ....O es solo un guiño a ese "Aire Vintage" que nos absorbe durante toda la primera y "larga década" del siglo XXI.

Y lo que está claro es que la colección ha sido muy bonita y diferente, mi enhorabuena a Francis.


Imágenes de Vogue, vogue.es, Tomy Pelluz

16 comentarios:

  1. Pero cuanto aprendo con tus posts Mariló!!!
    Me ha encantado conocer el origen de este movimiento que para ser honesta contigo es la primera vez que oigo!!
    Muy acertado el apunte sobre la quincuagésima quinta edición, hay que llamar a las cosas por su nombre aunque nos cueste!
    Un post genial como siempre!!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente Mariló tu lo has dicho, un cambio radical en Montesinos y eso me gusta yo hacia tiempo que esperaba hablar de el y por fin llegó el momento!

    Bss
    vistetedeseda.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Mariló , GRACIAS por tú visita!
    Suscribo el comentario de Esmeralda.
    La entrada sobre las bicis, me ha encantado, yó tuve una bici parecida a la de la Twiggy...que tiempos...!
    Besitosss.

    ResponderEliminar
  4. Interesantísimo el concepto de "arte povera", que desconocía por completo.

    La colección es muy innovadora para ser de Farancis Montesinos y a mí han gustado más otras en las que los estampados, los volantes y flecos, que no desflecados, lods grandes vuelos... se adueñaban de la pasarela.

    Comparto contigo tu defensa de nuestro idioma; se cometen auténticas aberraciones con él. Cada día empobrecemos más nuestro léxico y nuestras construcciones gramaticales.

    Por cierto, la Mercedes Benz FW no me convence como nombre de una pasarela. Un patrocinador, por muy Mercedes que sea se tiene que mantener en su lugar y no cambiar el nombre del evento patrocinado, teniendo este, además una larga trayectoria.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Me alegra mucho poder compartir este post con el arte Povera casi desconocido, así como defender nuestro idioma, muchas gracias por apoyarme con vuestros comentarios, especialmente los de Esperanza y "ELEGANCIA EN VERTICAL" con estos dos temas que a mí me parecen importantes y gracias a lo que he visto sobre la colección de Francis, me ha motivado para editar este post.
    Y totalmente de acuerdo con lo de "Mercedes Benz FW", no me gusta nada, pero es lo que hay, aún así no está demás criticarlo, claro que sí!! A ver si hay suerte y lo cambian....por mucho que lo patrocine, el nombre del evento tiene que tener su nombre propio. ¡Y lo bien que estaba simplemente "Pasarela Cibeles"!

    ResponderEliminar
  6. Donde digo "Esperanza" quiero decir "Esmeralda" jajaja, ¡En qué estaría pensando??....Últimamente estoy con la "esperanza" constantemente, ¡¡y no como nombre propio!!

    ResponderEliminar
  7. La colección de Montesinos muy buena. Me ha encantado el post! Como siempre, la verdad. Pero la reflexión final preguntándonos si retoma el arte Povera o simplemente es un guiño a la tendencia Vintage en la que estamos metidos es muy buenísima. También es verdad que muchos medios ponen etiquetas a todo sin saber muy bien lo que esas etiquetas significan... Lo dicho: Genial Mariló!!!
    También quería aprovechar para darte las gracias por tus comentarios y por darnos la bienvenida al club. Profe, ¿eh?
    Felicidades de nuevo. Siempre es un gusto leerte
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  8. Hola Mariló!!
    He de decir que he agradecido el cambio con Montesinos y esta bonita colección, pienso que es un comentario multitudinario!

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Gracias por la aclaración de lo que es el arte povera. Recordando mis estudios de italiano (si no me falla la memoria) povera significa pobre, no sé si tendrá algo que ver con que reutilizando y reciclando gastas menos dinero porque en realidad hay menos que gastar y entonces no tenemos más remedio que reutilizar y reciclar. ¿Es un guiño esta colección de Montesinos a la crisis actual? Uy, creo que me he rayado mucho con este comentario, ja, ja, será que el viento del otro día me afectó a las neuronas :))

    Bss.
    http://melancora.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Jajaja Lynn!! Has acertado plenamente!!
    Me ha encantado tu manera de verlo, aún con el viento :)
    Y claro que "povera" significa "pobre", precisamente con materiales reutilizados y reciclados, de ahí viene el término y el movimiento, como habrás leído en el post.... ;)

    ResponderEliminar
  11. Uiiis lo primero perdon por estar tan ausente!!

    Ya echaba de menos estas super entradas. Me encanta lo que haces!!!


    xσxσ

    Δngye мιℓℓeг...❋
    http://angyemiller.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  12. Me gusto lo elegante y sexy de la chica de azul.

    ResponderEliminar
  13. MARVELLOUS!! CUTE BLOG. IF YOU WANT FOLLOW ME ON GOOGLE FRIENDS AND I WILL BE HAPPY TO FOLLOW YOU BACK <3
    XOXO
    A_C'EST MOI
    LA MODE OUI C'EST MOI
    FACEBOOK

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa!! Estoy participando en un concurso para H MAGAZINE Y LEE y te agradecería muchísimo que le dieras un ''me gusta'' a esta foto, http://www.facebook.com/photo.php?fbid=10150559996039207&set=a.10150559993399207.402555.12653679206&type=1&theater
    Es muy importante para mi y te lo agradecería de todo corazón ♥

    Te sigo!!!!
    besos
    Happiness Everywhere♥

    ResponderEliminar
  15. Quizás si que ha influido también la actual fiebre vintage y la conciencia ecológica sobre la necesidad de reciclar y de re-usar, y por qué no, también la crisis económica;)
    Bss!

    ResponderEliminar