lunes, 28 de noviembre de 2011

CENSORED



Las campañas publicitarias en el mundo de la moda han ido sufriendo a lo largo de los años el castigo de la censura, y aunque parezca mentira en pleno siglo XXI seguimos con esta ancestral costumbre.



Uno de los anuncios que ha sufrido esta persecución desde su inicio es el mítico perfume Opium de Yves Saint Laurent.
 Anuncio original YSL 1977: images: http://perso.numericable.fr/
La polémica en este caso era por el nombrecito que le habían adjudicado al perfume, nada más y nada menos que "Opium", y los chinos que conocían muy bien el opio y el peligro del consumo de esta droga, no les gustó nada el anuncio cuando lo vieron en Estados Unidos, por lo que los chinos que ya pertenecían a Estados Unidos, pero orgullosos de su origen y solidarios con los chinos de China, crearon un comité denominado Coalición Americana Contra el opio y el Abuso de Drogas, y exigieron que cambiaran el nombre del anuncio y una disculpa pública del propio Yves Saint Laurent....

Y.... ¿qué pasó?, pues hay una anécdota muy curiosa.
Para la fiesta de lanzamiento de su perfume en 1977 el Museo South Street Seaport alquiló un "barquito" de Pekín, y para más inri, el escritor Truman Capote se sentó en el timón del barco, lo decoraron con banderas en oro, rojo y púrpura, y representando el tema oriental colocaron una estatua de bronce de mil kilos de Buda rodeado de orquídeas blancas.

Si es que no hay nada como jugar con ventaja y rodearse de buenas y altas relaciones para conseguir lo que te propongas.... Desconozco cómo acabó la historia con la "Coalición Americana contra el opio y el Abuso de Drogas", pero "Opium"  se hizo más famoso y ahí está desde 1977.
Mientras, en ese año, en España disfrutábamos de una libertad que gracias a no haberla tenido antes, ya estábamos libres de censuras, tampoco teníamos chinos que pudieran quejarse, y todo lo que era polémico o censurado fuera, aquí era recibido con los brazos abiertos. Pero no quiero extenderme en contar ejemplos y detalles, que si no en vez de un post escribiría un libro.

Volviendo al mítico perfume de YSL, inspirado en Oriente y siguiendo esta tendencia que triunfaba en los 70 y principios 80´s, y cómo no, Pierre Dinand  diseñó la mítica botella también inspirándose en Oriente, en este caso en un pequeño accesorio, un objeto japonés que complementaba la vestimenta tradicional, el kimono, una especie de minibolso lacado, clutch o limosnero, llamado inro, una monada.
Original Opium perfum 1977- Museo del Perfume

Jerry Hall, la segunda ex de Mick Jagger, fue la imagen del perfume en 1977 (todavía le faltaban unos cuantos añitos para ser la mujer de Mick Jagger), vestida con una total inspiración oriental, tanto los pantalones como la chaqueta, entre la casaca china y el kimono, con su bordado en dorado sobre terciopelo, y el dibujo de su particular inro haciendo referencia a la frase de Yves Saint Laurent "Flowers of fire" contestando a la pregunta de Pierre Dinand "¿Qué piensas cuando piensas en Oriente?"


La inspiración oriental de los 70 la podéis ver pinchando en
ESTILO "AIRE VINTAGE" O NEOECLÉCTICO V: Pantalones 70´s
ESTILO "AIRE VINTAGE" O NEOECLÉCTICO V: Inicio de los 70s-2ª Parte
ESTILO "AIRE VINTAGE" O NEOECLÉCTICO V: INSPIRACIÓN ORIENTAL 70´S ESTILO "AIRE VINTAGE" O NEOECLÉCTICO V:Los Kimonos

 La imagen del mítico perfume sirvió de inspiración para Harper´s Bazaar en 2009 con Gisele Bundchen fotografiada por Peter Lindbergh, recordando a la imagen del Jerry Hall fotografiada por Helmut Newton en 1977. Otra muestra de inspiración retro en esta década, sobre todo 70´s.

Gisele Bundchen para Harper´s Bazzar por Peter Lindbergh en 2009.

 Yves Saint Laurent Opium-with Jerry Hall in 1977.

Y volviendo al tema "censura", en el año 2000 la campaña publicitaria de Tom Ford siendo el director creativo de YSL, con la modelo Sophie Dalh fotografiada por Steven Meisel, fue retirada en Inglaterra por ser considerada sexista por su alto contenido erótico, aunque por lo menos España no solo la permitió, incluso le concedió un premio.


Y recientemente, en este mismo mes, las autoridades británicas de nuevo, han hecho retirar el anuncio del perfume Opium, con Emily Blunt como nueva imagen de Opium, considerando que su spot incitaba al consumo de drogas.....Volvemos otra vez al inicio....¿?

Otro caso más, y no es solo "Opium" : El anuncio hecho recientemente por la actriz de 17 años, Dakota Fanning para la fragancia de Marc Jacobs, Oh, Lola! También ha sido censurado. De nuevo en Gran Bretaña por "sexualizar a una menor"…. igual le falta un día para cumplir 18 añitos.... pero con 17.... es una niña, y además con razones expuestas para quejarse: esa mini y esa botellita.... En fin, hay que ser retorciditos. ¡Y en este tema de censuras Inglaterra se lleva la palma!
¿Volvemos otra vez al inicio?.... No exactamente, porque no se por qué.... parece que ahora ha aumentado el tema Censura y Prohibido....



La polémica está servida.

 ¡Muchas gracias por los comentarios que me encantan leer, por seguirme y por vuestras visitas!

15 comentarios:

  1. Reino Unido se lleva la palma, en las revistas o cualquier cartel publicitario no se ven los pezones de una modelo, los "quitan" con photoshop, pero cuanta hipocresía por favor!!
    Desde luego no hay nada como una polémica alrededor de una campaña publicitaria para que tenga mas éxito...
    Muy bueno tu post Mariló, como siempre aprendo muchísimo leyéndo tu blog...

    ResponderEliminar
  2. Mira de verdad es que es una autentica idiotez, hoy en dia que pase esto es increible!
    Me has informado de algunas cosillas que no sabía.
    Un besazo

    vistetedeseda.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que Opium siempre ha tenido campañas arriesgadas, y sin duda Tom Ford se lleva la palma! Yo no estoy muy conforme con la retirada de anuncios, o 'arreglos' con photoshop, pero reconozco que hay campañas que son demasiado fuertes!! Sobre todo algunas que casi hacen apología de la anorexia como la de Topshop de hace unos meses..

    Besos y abrazos

    V. Mirasol de 'SERENDIPITY'

    ResponderEliminar
  4. Lo de los desnudos no me llama la atención que los censuren en los países anglosajones, no entiendo por qué censuran el aviso de Opium, dónde ven que se incita a la droga? Increíble.
    Y después lo de Dakota... la verdad, mucha gracia no me hace que cualquier menor de 18 pose de forma provocativa.
    Muy buena la entreda!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Superinteresante post!!!! Y me parece un tema muy complicado. Para nada estoy de acuerdo con la censura y menos cuando el "puritanismo" anglosajón está por medio pero hay campañas que repercuten a un gran e "influenciable" público... es díficil!!! Sobre todo pensando que muchas veces hacen campañas arriesgadas para ver si la montan y consiguen publicidad doble!!!
    Me encantan tus entradas!!!
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  6. Esto de la censura está llegando a límites increíbles. Hace pocos días leí que en UK también habían censurado una imagen de la campaña de Miu Miu en la que aparece la jovencísima actriz Hailee Steinfeld sentada en una vía de tren y frotándose un ojo porque dicen que representa a una chica triste y que esto puede invitar a los adolescentes al suicidio. Sin palabras.
    Muy buen post, como siempre:))
    Bss!

    ResponderEliminar
  7. Creo que hoy vamos a discrepar, Mariló.

    Para comprender la "censura" en cada país hayq ue entender su cultura. A mí no me resulta ofensivo ni pelifroso llamar a un perfume Opium, pero quizá en China sea diferente y hay que saber respetar el medio en el que uno/a se mueve.

    Desde mi punto de vista español, muchas de las campañas de publicidad de Tom Ford, incluida la publicada, aunque otras aún más, me resultan ofensivas a la vista o pueden resultárselo a muchas otras personas. Nos hemos malacostumbrado,en mi opinión, e banalizar el sexo y a separarlo del amor, a utilizarlo "a troche y moche" para vender desde perfumes hasta lavadoras. ¿Este es el avance de las mujeres del siglo XXI, que queremos ser valoradas por nuestro trabajo y valores y no por nuestra sexualidad?

    En cuanto ala campaña de Marc Jacobs, amí me pareció de mal gusto de cine B de segunda fila. No es que tenga 17 ó 25, es que su rostro es aniñado y su actitud de Lolita provocativa. ¿Qué queremos vender a la sociedad? ¿Por qué todo ha de asociarse al sexo?

    Un abrazo.

    P.D. Solucionados casi todos mis problemas con Blogger, excepto el de las actualizaciones, creo.

    ResponderEliminar
  8. Gracias a todas por vuestros comentarios.
    Respecto al comentario de Elegancia Vertical, es evidente que discrepamos.
    Ya sé que es un tema delicado y hay casos bastante extremos, incluso de mal gusto, pero no por ello se deben censurar. Deberíamos tener la madurez suficiente para respetar, saber distinguir y discrepar sin llegar a recurrir a prohibiciones y censuras. De algo nos tiene qu servir nuestra cultura e historia para no volver a pasar por sus errores. Es lo que más defiendo y sobre todo una buena educación, y estas tres consideraciones básicas, es lo que más necesitamos y andamos un poco huérfanos últimamente.... Yo voy a hacer todo lo posible por defender estos valores y la libertad de expresión, gráfica o verbal.
    En cuanto lo de China, yo lo respeto, y respeto sus quejas y opiniones, si no iría en contra de mis principios y de lo expuesto anteriormente. Por la misma razón creo que cualquier persona o colectivo debe respetar las costumbres de País donde estén.

    Y me alegro que hayas solucionado tus problemas con Blogger, seguiremos leyéndonos y comentando ;)

    ResponderEliminar
  9. Yo es que alucino con el personal que ve cosas donde solo hay una fotografía que es arte! Y que pasa con la Venus de Botticelli? Y con el David de Miguel Ángel? Y con todas las esculturas griegas? Por qué ahí no se aplica la censura? Eso si es arte y la foto de Steven Meisel no? Por favor, que ya somos mayorcitos. Muy buen post como siempre!

    Bss.
    http://melancora.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. como siempre un post interesantisumo y super ameno de leer
    besines
    http://elarmariodepispi.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  11. Opium es el perfume que ha llevado toooooda la vida mi abuelita Maria... yo me compré un frasquito para según qué ocasiones, jajaja... además es una fragancia que mejora al pasar las horas, huele a terciopelo de seda, o al menos es lo que dice mi abuela
    estoy segura que no tiene ni idea, al igual que yo, de la controversia levantada por sus campañas publicitarias, voy a llamarla y se lo cuento...

    un beso

    ResponderEliminar
  12. De cauerdo en el tema de la madurez personal y social y la libertad de expresión.

    Pero, ¿acaso no hay sectores de la población que son unmaduros por su propia esencia: infancia, adolescencia...? Entonces ¿todo es publicable en todas partes?

    Ya sabemos que la palabra "cebsura" se considera políticamente incorrecta; llamésmole responsabilidad con nuestros menores o X.

    Resulta evidente que no es lo mismo un anuncio en una revista de moda, que compra quien quiere y la ve quien quiere -esperemos que adultos responsables- que la misma publicidad en la marquesina de un autobús, donde todo el mundo está obligado a verla.

    No queremos prohibiciones, de cauerdo; pero tampoco queremos "obligaciones" de contemplar lo que no deseamos. Los extremos se tocan y esta es la otra cara de la censura.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Such a great post, I enjoyed it so much! Really nice photos!

    Last day to enter the Fox House giveaway on my blog!
    Take a look and maybe follow?: Cosa mi metto???

    ResponderEliminar
  14. Mi abuela, que era una crack, decía que el pecado está en los ojos del que mira.
    Quienes censuran una campaña publicitaria, lo que hacen es alimentarla.
    Besos.
    http://coolandcold.blogspot.com

    ResponderEliminar
  15. Un post muy interesante y con muchas cosas que desconocía. Para mi Opium ( yo no lo he usado nunca, pero se me acaba de ocurrir que quizás debería pensar en ello ), era el perfume que siempre usaba una Sra. a la que conocí hace más de 20 años, con un estilo que me fascinaba.
    Claro, que si el post es interesante los comentarios no lo son menos. Yo veo un anuncio con una tía medio en pelotas que nos cuenta las virtudes de una lavadora y yo me quedo...Me parece absurdo, pero ofenderme... hay tantísimas cosas muchísimo más ofensivas para las mujeres. Ofensiva ( acabo de recordarlo ahora ) la campaña que realiza el ministerio de no se qué sobre, la violencia de género, esa sí que me parece ofensiva, una verguenza absoluta, financiada con dinero público. Cuando llamas al 016 tal y como dicen en el anuncio, te dice una "señora": cuando se tranquilice vuelva a llamar. ( si alguien sabe dónde lo puedo denunciar y me lo dice lo agradecería ).
    Separar sexo de amor ? ( no sé si lo he entendido bien ), tan separados o tan unidos como cada uno o una considere oportuno. Un beso. María José.

    ResponderEliminar